Más sobre las Psicoenergéticas, el Tapping y EFT

E.F.T. (Emotional Freedom Techiques – Técnicas de Liberación Emocional) es una herramienta terapéutica que involucra el cuerpo, la mente y el sistema energético de la persona.  

E.F.T. Tapping es una forma de acupuntura psicológica que activa la misma energía meridiana usada en la acupuntura tradicional, para alivianar enfermedades físicas y emocionales; pero sin la intensidad de las agujas.

Con simples estimulaciones en puntos precisos a través de las yemas de los dedos de las manos, inicia el flujo de energía cinética en los meridianos estimulados. La técnica funciona cuando simultáneamente expresamos las emociones que nos causan un evento en particular y nos enfocamos en el problema, ya sea este un evento traumático, una adicción, un dolor, una fobia, etc., el aplicante menciona verbalmente y en voz alta con precisión lo que esta sintiendo y lo que le esta molestando.

Está técnica está basada en la premisa de que, cada malestar físico o emocional, tiene su causa en un sistema energético interrumpido: Si la energía no fluye adecuadamente, la persona no se siente bien ni emocional ni físicamente.

“Más de 14 millones de personas en el mundo lo estamos aplicando exitosamente”

Cómo se aplica?

Realizando suaves estimulaciones en puntos claves del cuerpo con las yemas de los dedos, mientras pensamos y le damos voz a lo que sentimos, literalmente mueve la energía cinética en el cuerpo.

Por qué funciona?

Desde la visión de la medicina China los problemas más comunes de salud, son provocados por interrupciones o bloqueos en nuestro sistema energético. Las emociones negativas como el miedo, la angustia y la frustración fomentan una percepción negativa de nuestro entorno y por ende una reacción negativa ante estímulos externos.

E.F.T. Tapping, calma nuestro centro de respuesta inmediata ante estímulos externos. Logra que ante situaciones difíciles en la vida, nuestra reacción sea calmada y centrada.

“La vida no es lo que te sucede, si no como lo vives” Adolfo Maretto

Explicación desde la Neurociencia

La neurociencia ha descubierto conexiones neuronales que se han organizado en determinadas estructuras estáticas aprendidas desde el miedo, la rabia o la impotencia. Estas conexiones nos llevan a sentimientos, pensamientos, y conductas repetitivas de cautela a través de la constante estimulación de la amígdala, el centro de procesamiento en nuestro sistema límbico.

La aplicación profesional y sistemática de E.F.T. Tapping, logra desbloquear esta interrupción del sistema de energía del cuerpo, al reducir significativamente la sobre estimulación de la amígdala cerebral, evento que se demuestra en ensayos clínicos al observarse una notable re-irrigación del NeoCortex después de la aplicación de la técnica.

En un estado distendido relajado y con discernimiento, logramos construir nuevas posibilidades al obtener más claridad entre lo que es un peligro o una amenaza real o percibida.

Estudios han demostrado que cuando llegamos a entender algo, literalmente se da el fenómeno de la neurogénesis. El nacimiento de nuevas conexiones neuronales hace que los resultados a nivel psicológico, fisiológico y de rendimiento estén llenos de percepciones con influencia positiva.

A quien va dirigido 

A todos los profesionales en el campo de la salud mental, física y emocional;  a quienes trabajan en acompañamientos de crecimiento personal como coaches, profesores e instructores y para público en general.

Vanessa Bustamente – Ginecóloga, nos habla de su experiencia de E.F.T. Tapping en sus pacientes

Araceli Guazumba – Psicóloga Clínica, nos habla de los beneficios de trabajar E.F.T. Tapping con biomagnetismo

¿Cuál es la evidencia científica que ha validado a esta técnica?

E.F.T. Tapping, es una técnica que con ya más de 100 publicaciones científicas que demuestran resultados superiores a tratamientos convencionales. Más del 80% de los mismos, fueron desarrollados en los últimos 6 años.

Conoce más sobre la evidencia científica que ha validado a esta maravillosa técnica  haz click aquí

E.F.T. Tapping, cumple con los criterios de la A.P.A.- Asociación de Psicología Americana, la cual la calificada como una técnica valida en tratamientos basado en evidencias empíricas. Además E.F.T. Tapping ha sido reconocido en el Reino Unido por el Servicio Nacional de Salud (N.H.S.) como una técnica para restablecer la salud mental.

Los 8 campos de aplicación más frecuentes de E.F.T. Tapping

1) ESTRÉS – E.F.T. Tapping te relaja al instante

Investigaciones de la Escuela de Medicina de Harvard encontraron que la estimulación de puntos de acupuntura a través de E.F.T. Tapping, reduce el flujo sanguíneo a la amígdala, lo que conduce a un aumento de las endorfinas y la reducción de los niveles de cortisol. El resultado es una sensación instantánea de calma y una dramática reducción en los síntomas de ansiedad.

Conoce más sobre los estudios científicos haz click aquí

Conoce más sobre los estudios científicos  haz click aquí

2) DOLOR – E.F.T. Tapping te reduce el dolor físico

Múltiples estudios han demostrado que, la estimulación de puntos de acupuntura a través de E.F.T. Tapping, reducen el dolor físico más allá de lo alcanzable por la medicación tradicional

Patricia Proaño Yépez – Psicóloga Clínica, nos habla de su experiencia personal con E.F.T. Tapping y su dolor físico en su rodilla

E.F.T. Tapping reduce el dolor  haz click aquí

3) ANSIEDAD –E.F.T. Tapping es un tratamiento efectivo para los trastornos de ansiedad

Un estudio realizado por el Dr. Joaquín Andrade médico psiquiatra, con 5000 participantes que sufrían de trastornos de ansiedad, mostró que el 90% de los pacientes que se sometieron a tratamientos de E.F.T. Tapping reportaron una mejora significativa y el 73%, una remisión completa de los síntomas en comparación con aquellos que fueron sometidos a tratamiento convencional.

Conoce más sobre este estudio haz click aquí

4) PÉRDIDA DE PESO – E.F.T. Tapping te ayuda a tener el peso ideal

Un estudio realizado con 96 adultos que padecían de sobrepeso / obesidad calificados por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Griffith, Australia, encontró que los participantes que fueron entrenados para usar E.F.T. Tapping demostraron una intensa reducción de los antojos de alimentos. Un estudio de seguimiento demostró un año más tarde que los resultados persistían, y se registró una disminución general del índice de masa corporal de los participantes (I.M.C.).

Mayra Moscoso – Ingeniera Comercial, nos cuenta su experiencia de como logro tener su peso ideal con

E.F.T. Tapping

5) FOBIAS – E.F.T. Tapping te ayuda a reducir significativamente las fobias

Las fobias son trastornos psicológicos que genera un miedo exacerbado, irracional e incontrolable ante ciertos estímulos. El malestar que las fobias provocan en quienes las padecen es tan intenso que llega a afectar sus vidas cotidianas, la relación con su entorno y con sus seres queridos.

La práctica de E.F.T. Tapping en estos temas es muy efectiva y en algunos casos la mejoría es casi inmediata, no sólo en la práctica a nivel individual sino también en sesiones grupales.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology en 2003 mostró que, una sesión de E.F.T. Tapping aplicada a 35 participantes fue suficiente para demostrar una disminución significativa en fobias específicas como la fobia a los ratones y las cucarachas.

Conoce más sobre este estudio haz click aquí

6) MODIFICACIÓN DEL ADN – E.F.T. Tapping modifica positivamente su ADN

Un estudio realizado por el Instituto HeartMth® demostró que, cuando un participante evoca emociones positivas como el amor, gratitud y apreciación a través de prácticas como E.F.T. Tapping, su ADN aumenta de longitud. Las emociones negativas por otro lado, acortan las hebras del ADN y en algunos casos desaparecen. Las hebras alongadas, expresan mejores respuestas a nivel genético ante marcadores como sistema inmunológico y resistencia a enfermedades.

Conoce más sobre este estudio haz click aquí

Conoce más sobre este estudio haz click aquí

 “Trabajar con tus emociones cambia tu estructura genética y tu vida”  Till Schilling

7) ADICCIONES – E.F.T. Tapping elimina adicciones de todo tipo

A diferencia de los hábitos, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias que afectan negativamente la vida personal y social del individuo, su salud física y mental, limitando la capacidad de funcionar de manera efectiva. Casi siempre la adicción no tiene que ver con el objeto que deseamos, por el contrario, el objeto deseado es el sustituto de la sensación de ansiedad que se encuentra por debajo de la adicción.

Libia Chacón – Bacterióloga trabajando su adicción al cigarrillo con E.F.T. Tapping

8) TRABAJO CON LOS NIÑOS

La infancia es una etapa muy sensible. Los adultos a veces no sabemos cómo ayudar a nuestros niños a integrar estas emociones. Ellos viven situaciones que les dan miedo, en la escuela experimentan el rechazo de los compañeros,  a otros les cuesta una determinada materia y se quedan con el miedo, la tristeza, el enojo. Emociones que no saben manejar y que les puede provocar un descenso en su autoestima.

E.F.T. Tapping es una herramienta de liberación emocional que ayuda a los niños/as a liberar las emociones y les permite crecer en equilibrio. Los ayuda a canalizar la energía en cosas positivas. Ofrecer a nuestros niños/as herramientas para auto gestionar su  estado emocional facilitará el desarrollo de su madurez y su capacidad de auto responsabilizarse de su vida.

Till Schilling nos habla sobre el E.F.T. Tapping en los colegios

Qué es la Psicoenergética?

Es verdad que es rápida esta técnica en la resolución de problemas?

Para quien es la Psicoenergética?